Es el control y eliminación de artrópodos (patas articuladas), tales como, insectos voladores, insectos rastreros y arañas o arácnidos.
Los recintos al ser habitados por insectos que, además de ser molestos, pueden transmitir enfermedades nocivas para la salud del ser humano y sus mascotas. Cuando los usuarios sienten su molestia, se debe recurrir a métodos de control para estos vectores, conocido comúnmente como Fumigación o Desinsectación.
La Desinsectación se puede efectuar mediante diferentes técnicas, siendo la técnica más utilizada, la asperjación o mojado de superficies con una solución acuosa de insecticida. Otras técnicas utilizadas son la aspersión espacial (Nebulización fría, Termonebulización o humo tóxico, fumigación (utilización de gas fumigante), instalación de trampas en exterior, utilización de cebos, etc. Para una óptima desinsectación es primordial la identificación del vector a controlar. Conocida la plaga y su ciclo se podrá determinar el producto más adecuado, su dosis y cantidad de aplicaciones para su control efectivo.